DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11247
14 de noviembre de 2011
DFOE-AE-0410
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefa de Área
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE TURISMO
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de “Ley para la protección de pequeñas y
medianas empresas turísticas y comerciales en zonas costeras y de
residentes en zona marítimo terrestre”, expediente No. 18.180.
Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en
su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la
Hacienda Pública, y en atención del oficio No. TUR-965-18.180-11 del 14 de octubre
de los corrientes, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede
a rendir el criterio solicitado acerca del proyecto de ley denominado “Ley para la
protección de pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales en zonas
costeras y de residentes en zona marítimo terrestre”, expediente No. 18.180, se indica
lo siguiente:
1. Consideraciones sobre la exposición de motivos.
De conformidad con la exposición de motivos del proyecto de ley de referencia,
se desprende la pretensión de que se equipare el impuesto territorial al canon que
pagan los concesionarios en las zonas costeras, especialmente para los residentes y
los pequeños y medianos empresarios turísticos y comerciantes.
Al respecto, cabe aclarar que el canon no tiene naturaleza tributaria, pues se
trata de una contraprestación pecuniaria que efectúa el concesionario por el uso y
disfrute especial que se hace del dominio marítimo-terrestre y por la ventaja que se
obtiene frente a las demás personas, al no disponer de ese bien público con
exclusividad, cuya prestación no se impone en forma coactiva, como en el caso de los
tributos, sino que depende de una solicitud voluntaria del interesado y de su
compromis ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 6666
20 de julio, 2011
DFOE-AE-0254
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para la
protección de las especies forestales mediante la reforma del inciso d) del
artículo 3 y la adición de un artículo 28 bis a la Ley Forestal No. 7575”, el cual
se tramita en el expediente No.17.856.
En atención a su solicitud planteada mediante oficio AMB-165-201, recibido en esta
Contraloría General el 21 de junio del 2011, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del
proyecto de “Ley para la protección de las especies forestales mediante la reforma del inciso d)
del artículo 3 y la adición de un artículo 28 bis a la Ley Forestal No. 7575”.
I.- En relación con la exposición de motivos, se dan a conocer los siguientes aspectos de
importancia:
• Que los bosques cumplen diversas funciones o servicios ambientales, tales como
reguladores del clima, fijación de carbono y protección de las aguas, el suelo, y
prevención de desastres naturales. No obstante su importancia, dichos ecosistemas se
ven expuestos a una gran la presión por otros usos.
• Que siendo el porcentaje de cobertura forestal del país de un 48%, correspondiendo a
un 60% de bosques tardíos y el resto a bosques secundarios intermedios o tempranos,
se hace necesario brindar un régimen de mayor protección.
• Que según lo consignado por la Sala Constitucional en el Voto 2007-3923 de las 15:02
horas del 21 de marzo de 2007, “la definición de bosque contenida en la actual Ley
Forestal, es insuficiente y tutela de forma deficitaria los bosques de nuestro país, con el
agravante, de ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.06661
20 de julio, 2011
DFOE-AE-0253
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al artículo
261 del Código Penal”, el cual se tramita en el expediente No. 17.560.
Atendiendo su solicitud planteada mediante oficio AMB-148-211, recibido en esta
Contraloría General el 21 de junio del 2011, previa coordinación con la División Jurídica, nos
permitimos rendir criterio sobre el texto del proyecto “Reforma al artículo 261 del Código Penal”,
en el siguiente sentido
I. En relación con la exposición de motivos, se dan a conocer los siguientes aspectos
de importancia:
• Que pese a la gran oferta de agua dulce con que cuenta Costa Rica, la disponibilidad de
dicho recurso para el consumo humano en cantidad y calidad, se ve amenazada por un
manejo inadecuado, la sobreexplotación, la impermeabilización y deforestación, siendo
uno de los mayores problemas la contaminación generada por una inadecuada
disposición de los desechos sólidos y líquidos.
• Que uno de los principales problemas que enfrenta la legislación es la dispersión
normativa siendo que muchas de las conductas prohibitivas no contienen sanciones y
algunos tipos penales como el artículo 261 del Código Penal, no fueron creados para
proteger el recurso hídrico en su valor intrínseco, sino más bien protege la salud y la vida
humana.
En razón de lo anterior, se propone reformar el artículo 261 del Código Penal, con el
objetivo de que se regule el delito ambiental de contaminación a los recursos hídricos como un
bien jurídico autónomo, puesto que el artículo en cuestión sólo r ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06628
18 de julio, 2011
DFOE-AE-0248
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Especial Dictaminadora Reformas Legales Electricidad
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el Proyecto de Ley de Contingencia, Expediente N°
18.093
Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en su
condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda
Pública, y en atención de los oficios número ELECT-489-18093-11 y ELECT-564-18.093-
11 del 24 de junio y 8 de julio del presente año, la Contraloría General, dentro del plazo
otorgado al efecto, procede a rendir el criterio solicitado, en los siguientes tópicos, con la
finalidad de aportar insumos que enriquezcan la discusión legislativa y el ejercicio de las
competencias constitucionalmente asignadas a esa Asamblea.
1. Los objetivos de la ley y los mecanismos previstos para solventar la situación
que se cataloga de contingencia.
Se apunta en el proyecto en estudio que el consumo de energía en el país se
incrementa continuamente y que, a pesar de la riqueza en recursos renovables, se
depende en alguna medida del uso de hidrocarburos importados para la generación de
electricidad. Por esa razón, se advierte que el sistema actual puede ser vulnerable por
eventos internacionales que afecten ese mercado, el agotamiento de fuentes de
hidrocarburos y los cambios climáticos que pueden afectar directamente los recursos
renovables para producir energía. Otro riesgo que se expone en el proyecto es el atraso
sufrido en la ejecución de proyectos claves para la generación de energía, lo cual podría
poner en peligro ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 5942
1 de julio, 2011
DFOE-AE-0219
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para rescatar,
despolitizar y fortalecer la Secretaría Técnica Nacional Ambiental”, el cual se
tramita en el expediente Nro.17.860.
En atención a su solicitud planteada mediante oficio AMB-107-2011, recibido en esta
Contraloría General el 31 de mayo de 2011, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del
proyecto de “Ley para rescatar, despolitizar y fortalecer la Secretaría Técnica Nacional
Ambiental”. Para dicho efecto se integran los aportes del análisis que sobre dicho proyecto de
ley llevará a cabo la División Jurídica de esta Contraloría General, oficio Nro. DJ-0665-2011 del
22 de junio de 2011, y en tal sentido nos permitimos referirnos de la siguiente manera.
I.- En relación con la exposición de motivos se dan a conocer los siguientes aspectos de
importancia:
• La Ley Orgánica del Ambiente, Nro. 7554 de 4 de octubre de 1995, crea la Secretaría
Técnica Nacional Ambiental (Setena) como un órgano desconcentrado en grado máximo
adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (hoy Ministerio de Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones), la cual tiene como parte de sus funciones conocer, para su
estudio y posterior aprobación o improbación, las evaluaciones de impacto ambiental, de
aquellas actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente o
generen, residuos, materiales tóxicos o peligrosos.
• No obstante la trascendental importancia de su gestión, la Setena no tiene fuentes
propias de financiamiento lo que limita los recursos económi ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 2327
9 de marzo, 2011
DFOE-AE-0042
Señores
Hugo Jiménez Vindas
Hugo Murillo Calderón
David Herrera Porras
Efrén Quirós González
Fax 2215-1818
Estimados señores:
Asunto: Se atiende solicitud planteada por particulares acerca de gestiones
presupuestarias del Fideicomiso Parque Recreativo Playas de Manuel
Antonio y la compra de terrenos en áreas protegidas de la subregión de
Aguirre-Parrita.
Según lo expuesto por ustedes en su condición de propietarios de fincas inscritas
ubicadas en el Parque Nacional la Cangreja, mediante escrito recibido en esta Contraloría
General de la República el 19 de enero de 2011, han venido realizando gestiones ante el
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para que se proceda con la
compra de sus propiedades, proceso por el cual han tenido conocimiento de los oficios
emitidos por este órgano contralor, entre ellos el número DFOE-PGAA-780 del 17 de
diciembre de 2009, en virtud del cual se emite “autorización para iniciar el pago de
terrenos ubicados en las áreas silvestres protegidas de las subregiones de Aguirre-Parrita
y los Santos del Área de Conservación Pacífico Central, a la que pertenece el Parque
Nacional La Cangreja, con fondos del Fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio”,
ello a condición de que se mantengan las reservas de recursos para la compra de dos
fincas ubicadas dentro del Parque Nacional Manuel Antonio.
Asimismo, manifiestan que mediante oficio número DFOE-PGAA-328 del 23 de
junio del 2010, “esta Contraloría previno a la Junta Directiva reservar recursos para el
pago de un inmueble propiedad de sociedades representadas por miembros de la familia
Lutz París ubi ...
Fecha publicación: 12/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-ED-IF-22-2010
17 DE DICIEMBRE, 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
MACROPROYECTO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN
DEL SISTEMA DE ADQUISICIONES DEL SECTOR PÚBLICO
INFORME SOBRE LA FISCALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS
PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
EN EL SECTOR PÚBLICO
2010
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
N.º de página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 1
1.1 OBJETIVO Y ALCANCE DEL ESTUDIO ................................................................. 3
1.2 ANTECEDENTES RELATIVOS A LA GESTIÓN DE
LOS PROCEDIMIENTOS ............................................................................................... 3
2. REFORMAS A LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN ................................ 4
2.1 PROCEDIMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL CONTRATISTA ......................... 5
2.1.1 DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN PARA LA SELECCIÓN DEL
CONTRATISTA. ........................................................................................... 6
2.1.2 DE LOS PROCESOS DE SOPORTE PARA LA SELECCIÓN DEL
CONTRATISTA. ........................................................................................... 8
3. RESULTADOS DEL ESTUDIO ................................................................................... 9
3.1 DE LA EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE PLAZOS ..................................... 9
3.1.1 SOBRE EL PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE OFERTAS ........................ 10
3.1.2 DE ...
Fecha publicación: 19/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA