.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:NO APLICA
 
proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 

7 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 11247 14 de noviembre de 2011 DFOE-AE-0410 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de “Ley para la protección de pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales en zonas costeras y de residentes en zona marítimo terrestre”, expediente No. 18.180. Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, y en atención del oficio No. TUR-965-18.180-11 del 14 de octubre de los corrientes, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede a rendir el criterio solicitado acerca del proyecto de ley denominado “Ley para la protección de pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales en zonas costeras y de residentes en zona marítimo terrestre”, expediente No. 18.180, se indica lo siguiente: 1. Consideraciones sobre la exposición de motivos. De conformidad con la exposición de motivos del proyecto de ley de referencia, se desprende la pretensión de que se equipare el impuesto territorial al canon que pagan los concesionarios en las zonas costeras, especialmente para los residentes y los pequeños y medianos empresarios turísticos y comerciantes. Al respecto, cabe aclarar que el canon no tiene naturaleza tributaria, pues se trata de una contraprestación pecuniaria que efectúa el concesionario por el uso y disfrute especial que se hace del dominio marítimo-terrestre y por la ventaja que se obtiene frente a las demás personas, al no disponer de ese bien público con exclusividad, cuya prestación no se impone en forma coactiva, como en el caso de los tributos, sino que depende de una solicitud voluntaria del interesado y de su compromis ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 6666 20 de julio, 2011 DFOE-AE-0254 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para la protección de las especies forestales mediante la reforma del inciso d) del artículo 3 y la adición de un artículo 28 bis a la Ley Forestal No. 7575”, el cual se tramita en el expediente No.17.856. En atención a su solicitud planteada mediante oficio AMB-165-201, recibido en esta Contraloría General el 21 de junio del 2011, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del proyecto de “Ley para la protección de las especies forestales mediante la reforma del inciso d) del artículo 3 y la adición de un artículo 28 bis a la Ley Forestal No. 7575”. I.- En relación con la exposición de motivos, se dan a conocer los siguientes aspectos de importancia: • Que los bosques cumplen diversas funciones o servicios ambientales, tales como reguladores del clima, fijación de carbono y protección de las aguas, el suelo, y prevención de desastres naturales. No obstante su importancia, dichos ecosistemas se ven expuestos a una gran la presión por otros usos. • Que siendo el porcentaje de cobertura forestal del país de un 48%, correspondiendo a un 60% de bosques tardíos y el resto a bosques secundarios intermedios o tempranos, se hace necesario brindar un régimen de mayor protección. • Que según lo consignado por la Sala Constitucional en el Voto 2007-3923 de las 15:02 horas del 21 de marzo de 2007, “la definición de bosque contenida en la actual Ley Forestal, es insuficiente y tutela de forma deficitaria los bosques de nuestro país, con el agravante, de ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.06661 20 de julio, 2011 DFOE-AE-0253 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al artículo 261 del Código Penal”, el cual se tramita en el expediente No. 17.560. Atendiendo su solicitud planteada mediante oficio AMB-148-211, recibido en esta Contraloría General el 21 de junio del 2011, previa coordinación con la División Jurídica, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del proyecto “Reforma al artículo 261 del Código Penal”, en el siguiente sentido I. En relación con la exposición de motivos, se dan a conocer los siguientes aspectos de importancia: • Que pese a la gran oferta de agua dulce con que cuenta Costa Rica, la disponibilidad de dicho recurso para el consumo humano en cantidad y calidad, se ve amenazada por un manejo inadecuado, la sobreexplotación, la impermeabilización y deforestación, siendo uno de los mayores problemas la contaminación generada por una inadecuada disposición de los desechos sólidos y líquidos. • Que uno de los principales problemas que enfrenta la legislación es la dispersión normativa siendo que muchas de las conductas prohibitivas no contienen sanciones y algunos tipos penales como el artículo 261 del Código Penal, no fueron creados para proteger el recurso hídrico en su valor intrínseco, sino más bien protege la salud y la vida humana. En razón de lo anterior, se propone reformar el artículo 261 del Código Penal, con el objetivo de que se regule el delito ambiental de contaminación a los recursos hídricos como un bien jurídico autónomo, puesto que el artículo en cuestión sólo r ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.06628 18 de julio, 2011 DFOE-AE-0248 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Especial Dictaminadora Reformas Legales Electricidad ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el Proyecto de Ley de Contingencia, Expediente N° 18.093 Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, y en atención de los oficios número ELECT-489-18093-11 y ELECT-564-18.093- 11 del 24 de junio y 8 de julio del presente año, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede a rendir el criterio solicitado, en los siguientes tópicos, con la finalidad de aportar insumos que enriquezcan la discusión legislativa y el ejercicio de las competencias constitucionalmente asignadas a esa Asamblea. 1. Los objetivos de la ley y los mecanismos previstos para solventar la situación que se cataloga de contingencia. Se apunta en el proyecto en estudio que el consumo de energía en el país se incrementa continuamente y que, a pesar de la riqueza en recursos renovables, se depende en alguna medida del uso de hidrocarburos importados para la generación de electricidad. Por esa razón, se advierte que el sistema actual puede ser vulnerable por eventos internacionales que afecten ese mercado, el agotamiento de fuentes de hidrocarburos y los cambios climáticos que pueden afectar directamente los recursos renovables para producir energía. Otro riesgo que se expone en el proyecto es el atraso sufrido en la ejecución de proyectos claves para la generación de energía, lo cual podría poner en peligro ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 5942 1 de julio, 2011 DFOE-AE-0219 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para rescatar, despolitizar y fortalecer la Secretaría Técnica Nacional Ambiental”, el cual se tramita en el expediente Nro.17.860. En atención a su solicitud planteada mediante oficio AMB-107-2011, recibido en esta Contraloría General el 31 de mayo de 2011, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del proyecto de “Ley para rescatar, despolitizar y fortalecer la Secretaría Técnica Nacional Ambiental”. Para dicho efecto se integran los aportes del análisis que sobre dicho proyecto de ley llevará a cabo la División Jurídica de esta Contraloría General, oficio Nro. DJ-0665-2011 del 22 de junio de 2011, y en tal sentido nos permitimos referirnos de la siguiente manera. I.- En relación con la exposición de motivos se dan a conocer los siguientes aspectos de importancia: • La Ley Orgánica del Ambiente, Nro. 7554 de 4 de octubre de 1995, crea la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) como un órgano desconcentrado en grado máximo adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (hoy Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones), la cual tiene como parte de sus funciones conocer, para su estudio y posterior aprobación o improbación, las evaluaciones de impacto ambiental, de aquellas actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente o generen, residuos, materiales tóxicos o peligrosos. • No obstante la trascendental importancia de su gestión, la Setena no tiene fuentes propias de financiamiento lo que limita los recursos económi ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 2327 9 de marzo, 2011 DFOE-AE-0042 Señores Hugo Jiménez Vindas Hugo Murillo Calderón David Herrera Porras Efrén Quirós González Fax 2215-1818 Estimados señores: Asunto: Se atiende solicitud planteada por particulares acerca de gestiones presupuestarias del Fideicomiso Parque Recreativo Playas de Manuel Antonio y la compra de terrenos en áreas protegidas de la subregión de Aguirre-Parrita. Según lo expuesto por ustedes en su condición de propietarios de fincas inscritas ubicadas en el Parque Nacional la Cangreja, mediante escrito recibido en esta Contraloría General de la República el 19 de enero de 2011, han venido realizando gestiones ante el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para que se proceda con la compra de sus propiedades, proceso por el cual han tenido conocimiento de los oficios emitidos por este órgano contralor, entre ellos el número DFOE-PGAA-780 del 17 de diciembre de 2009, en virtud del cual se emite “autorización para iniciar el pago de terrenos ubicados en las áreas silvestres protegidas de las subregiones de Aguirre-Parrita y los Santos del Área de Conservación Pacífico Central, a la que pertenece el Parque Nacional La Cangreja, con fondos del Fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio”, ello a condición de que se mantengan las reservas de recursos para la compra de dos fincas ubicadas dentro del Parque Nacional Manuel Antonio. Asimismo, manifiestan que mediante oficio número DFOE-PGAA-328 del 23 de junio del 2010, “esta Contraloría previno a la Junta Directiva reservar recursos para el pago de un inmueble propiedad de sociedades representadas por miembros de la familia Lutz París ubi ...
Fecha publicación: 12/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-ED-IF-22-2010 17 DE DICIEMBRE, 2010 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO MACROPROYECTO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE ADQUISICIONES DEL SECTOR PÚBLICO INFORME SOBRE LA FISCALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL SECTOR PÚBLICO 2010 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO N.º de página RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 1 1.1 OBJETIVO Y ALCANCE DEL ESTUDIO ................................................................. 3 1.2 ANTECEDENTES RELATIVOS A LA GESTIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ............................................................................................... 3 2. REFORMAS A LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN ................................ 4 2.1 PROCEDIMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL CONTRATISTA ......................... 5 2.1.1 DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN PARA LA SELECCIÓN DEL CONTRATISTA. ........................................................................................... 6 2.1.2 DE LOS PROCESOS DE SOPORTE PARA LA SELECCIÓN DEL CONTRATISTA. ........................................................................................... 8 3. RESULTADOS DEL ESTUDIO ................................................................................... 9 3.1 DE LA EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE PLAZOS ..................................... 9 3.1.1 SOBRE EL PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE OFERTAS ........................ 10 3.1.2 DE ...
Fecha publicación: 19/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Informe padre: DFOE-ED-IF-22-2010
Notas de remisión: 12856-2010  |  12857-2010  |  12858-2010  |  12988-2010